Trabajo 3.0: La nueva modalidad que pisa fuerte 3 de Agosto de 2015

En el mundo laboral es cada vez más frecuente el uso de nuevos términos, conforme avanza la tecnología.


En esta oportunidad vamos a hablar del Trabajo 3.0. Con ello nos referimos a una modalidad de trabajo que es exclusivamente online, en base a plataformas de gestión generadas por la Tecnología. Ello permite el trabajo a distancia. Este trabajo se hace remoto pues se usa cualquier dispositivo conectado a Internet, desde cualquier punto del planeta. Esto implica que también los proyectos se realicen y entreguen en cualquier punto, con lo cual la ventaja de esta modalidad es poder desarrollar tareas en un lugar distinto al de la empresa que requiere los servicios. A su vez, facilita la flexibilidad tanto de organizaciones y profesionales ya que se pueden realizar varios proyectos en simultaneo, para diversas partes del mundo, distintas empresas, eligiendo con quién trabajar, cuándo, y cuánto tiempo. Tal como le hemos caracterizado, el trabajo 3.0 es global porque se pueden desempeñar proyectos sin límites geográficos.

  Cómo mantener la motivación en un trabajo? 3 de Agosto de 2015
Los comienzos de un nuevo trabajo siempre rebozan de alegría y entusiasmo. Pero a medida que la rutina y la cotidianeidad comienzan a avanzar, los empleados van mostrando signos de desmotivación. Esto puede dar lugar a la perdida de interés por las tareas y bajo rendimiento, repercutiendo en la vida laboral y personal.
  Empleo y Discapacidad: Una inclusión posible 1 de Julio de 2015
La búsqueda laboral, las entrevistas de trabajo y el acceso a un empleo son temas que (pre)ocupan a la mayoría de las personas. Es sabido que “buscar trabajo es un trabajo”, pero ¿qué pasa con aquellos que están más invisibilizados en el mercado laboral?
  Jóvenes SI-SI: La otra cara de la Juventud 1 de Julio de 2015
Es frecuente que al hablar de Juventud y Empleo, haya un lugar común al cual todos se refieren: los jóvenes Ni-Ni. Este término refiere a chicos (hasta 25 años aproximadamente) que ni estudian, ni trabajan. Este fenómeno mundial ha sido descripto por varios estudiosos. Llama la atención que aunque posean el potencial para ser productivos, se encuentran desempleados por diversas razones, tanto la falta de oportunidades como por desmotivaciones personales.
  Qué es ser Multitasking? 28 de Mayo de 2015
Es común que cada vez más se extienda el uso de palabras en otros idiomas para hablar de cuestiones cotidianas. Sucede que en muchas ocasiones no todos comprenden el significado, o las utilizan sin conocer su verdadero concepto.
  Las características de todo Emprendedor 28 de Mayo de 2015
Es frecuente escuchar que dentro del lenguaje empresarial y laboral muchas personas se refieran a los Emprendedores. Al hacer mención a ellos, se los define de una manera particular, con características y condiciones específicas.
  Si vives con VIH, igualmente tienes derecho a un trabajo 4 de Mayo de 2015


El 23 por ciento de las personas con VIH sufrió algún tipo de discriminación en el trabajo. En la sociedad en general y en el ámbito laboral en particular circulan dudas, temores, y tabúes alrededor de vivir con VIH. Por eso, en el Día del Trabajador, elegimos desmitificar algunos temas.


 

  Mobbing: Cuando el acoso se da también en el trabajo 4 de Mayo de 2015
El mobbing, conocido también como acoso laboral, es la acción que ejerce una persona o varias (acosador o acosadores) sobre otra (víctima). Se trata de una conducta persistente y demostrable, de carácter repetitiva y premeditada la cual genera miedo, intimidación, angustia en quien la padece. Este tipo de conductas causan además desmotivación en el puesto laboral, pudiendo inducir a una renuncia.
  Género, Trabajo y Desigualdad. ¿Se puede prevenir? 16 de Abril de 2015
La vida laboral de hombres y mujeres comienza con iguales objetivos: aprender, progresar, trascender. Desde muy jóvenes, ambos tienen ambiciones y expectativas que los motivan a conseguir un empleo mediante el cual puedan ver cumplidas esas aspiraciones.
  Organización: la clave para buscar trabajo. 16 de Abril de 2015

“Buscar trabajo es un Trabajo” dice la famosa frase. Y es cierto.


Al momento de conseguir el próximo empleo hay que tener en claro que la clave para no perderse en el intento es la Organización. El orden y la rigurosidad pueden ser grandes aliados para llevar a cabo un proceso de búsqueda laboral.

  2 DE CADA 3 MUJERES POBRES NO TRABAJA 20 de Marzo de 2015
El Día de la Mujer motiva a la reflexión sobre la discriminación laboral femenina. Una faceta trascendental, desde el punto de vista del progreso social, es la baja inserción laboral de las mujeres que integran los hogares más pobres. Esto priva a las familias y a la sociedad de una fuente de generación de riqueza y somete a la mujeres a la dependencia del varón y del aparato asistencialista. Para revertir el fenómeno es imprescindible modernizar las instituciones educativas, laborales y asistenciales y romper con atávicas barreras culturales.
  Síndrome post vacacional 4 de Marzo de 2015
El síndrome postvacacional, es definido por los especialistas como el estado que se produce en un trabajador cuando fracasa la adaptación entre las vacaciones y la vuelta a la actividad cotidiana. Esta readaptación luego de un período de descanso genera en algunas personas una reacción de stress. Asimismo, el tener que volver a enfrentarse con las responsabilidades y las obligaciones puede generar un aumento de ansiedad.
  Consejos para una entrevista laboral exitosa 4 de Marzo de 2015
La entrevista laboral es una instancia temida por la mayoría de las personas. En un espacio de pocos minutos, y frente a un entrevistador completamente desconocido, un trabajador debe demostrar sus condiciones, aptitudes y experiencia para lograr el empleo deseado.
  El Teletrabajo: Una opción posible 2 de Febrero de 2015
A nivel de nuestra región, en agosto de 2011, en el Primer Encuentro del Grupo de Teletrabajo ELAC 2015, celebrado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, se consensuó que el teletrabajo “es una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia, mediado por las TIC y realizable en el propio domicilio u otro de forma voluntaria, bajo un formato mixto y aplicable tanto para el sector público como privado”.
  ¿Cómo organizar eficientemente la jornada laboral? 2 de Febrero de 2015
Todo trabajador pasa, en algún momento de su vida laboral, por etapas en donde tiene muchas cosas por hacer y muy poco tiempo para realizarlas. “No me alcanza el tiempo”. “No doy abasto y no puedo terminar todas mis tareas” son frases comunes que suelen escucharse de boca de los trabajadores. Estas quejas afectan la productividad en las empresas, la desconcentración en los empleados (quienes muchas veces pierden la satisfacción por su trabajo) y pueden generar un mal clima laboral.
  ¿Cómo serán los trabajadores del Futuro? ¿Podes ser uno de ellos?
Estudios recientes señalan que en un futuro cercano los trabajadores deberán adaptarse al contexto global cambiante, modificar maneras de concebir el trabajo e incluir y desarrollar nuevas habilidades vinculadas especialmente con la tecnología.
  Stress laboral... O “Burn Out”: Aprovechando las vacaciones para evitar
“Estar agotado”, “no dar más”, “estar quemado”, son expresiones habituales en quienes padecen este tipo de síndrome.
  Fin de Año! 15 de Diciembre de 2014
Cada vez que una empresa utiliza nuestros servicios, ayuda a que miles de personas mejoren su situación laboral. Por ello, todo el equipo del Servicio de Empleo AMIA les quiere agradecer por confiar en nosotros y de esta manera contribuir con nuestra misión, reafirmando año a año que nuestra tarea vale la pena.
  Cómo reducir la rotación de personal de su empresa? 15 de Diciembre de 2014

Usted ha puesto un gran esfuerzo en encontrar el personal adecuado para su negocio, lo ha capacitado y formado para el puesto…..lo último que quiere es que se vayan.


La contratación es generalmente un proceso costoso y que consume tiempo y dinero, de modo que cuántas más acciones haga para retener a su personal, mucho mejor.

  2014: Un año reforzando acciones por la inclusión laboral 10 de Diciembre de 2014

En esta edición, nos gustaría compartir con Uds. parte de las acciones que realizó el Servicio de Empleo en el 2014 y adelantarles algunos de los proyectos que nos acompañarán en el 2015.


 


  Competencias laborales valoradas por las empresas 10 de Diciembre de 2014
Las Competencias Laborales son las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral. Dicho de manera más sencilla, es la capacidad de vincular las destrezas prácticas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un “saber hacer”. Puestas en marcha, las competencias laborales se traducen en resultados efectivos pues contribuyen al logro de los objetivos propuestos por la empresa.
  Facebook prepara una nueva red para el trabajo
La empresa de Mark Zuckerberg busca hacerle sombra a la red social profesional LinkedIn, que tiene 90 millones de usuarios al mes. El proyecto "Facebook at work", que será independiente de las cuentas personales, se puso en marcha en septiembre del 2013
  Las carreras que más necesita el país son las menos estudiadas 7 de Noviembre de 2014
Educación: la formación universitaria de los argentinos.En ingeniería y ciencias se gradúa la mitad de alumnos de lo que hace falta. Según los especialistas, es porque se las considera más difíciles.
  Cómo sobrellevar un trabajo 29 de Octubre de 2014

Ocurre muchas veces que encontrar la felicidad laboral puede estar más relacionado a un cambio de actitud y no necesariamente a cambiar tu trabajo.


Por eso, te damos una serie de sugerencias para que puedas incorporar en tu actual empleo o en los próximos:

  El sueldo de los salteños, entre los más bajos 18 de Septiembre de 2014

El mercado laboral no solo excluye de derechos y beneficios al 46% de los trabajadores. Además, los que están registrados tienen uno de los peores ingresos del país.


De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, cada empleado del sector privado ganó en promedio $6.578. Se trata de la quinta peor remuneración de la Argentina.

  Volver a la rutina... O “Síndrome del lunes” 3 de Septiembre de 2014

Hay quienes coinciden en que el Lunes no es un día más en el calendario. Para muchos puede significar el regreso a la rutina; Y para otros, un sinónimo de mal humor.


El denominado "síndrome de los lunes", no se refiere simplemente a una cuestión de ánimos. Al parecer, el comienzo de la semana genera stress en muchos trabajadores y afecta todos los aspectos de éste. Como consecuencia, ese día se suceden ciertos fenómenos con más frecuencia que el resto de los días hábiles. Los especialistas remarcan que el hecho de enfrentar el inicio de la semana genera una carga emocional importante.

  Emprendedores: la generación "sub 30" es la que más se anima a embarcarse en proyectos propios 2 de Septiembre de 2014
La mitad de los que deciden liderar su vida laboral tienen entre 18 y 35 años. Un relevamiento da cuenta de que tanto hombre como mujeres se animan por igual a llevar adelante sus proyectos. Aseguran que "el emprendedorismo es la nueva alfabetización"
  Mercado laboral: Profesionalización del turismo, minería y tecnología es lo que se proyecta más fuerte 27 de Agosto de 2014
La Plata – En el mercado laboral argentino áreas referidas a la profesionalización en los servicios turísticos, todo lo vinculado a la técnica aplicada a la minería, y la cuestión tecnológica parece que se han convertido en las cuestiones más demandadas actualmente y lo que tendrá mayor peso en el futuro, según dijo el licenciado Juan Carlos Martínez, Gerente de Relaciones Institucionales de Bayton Grupo Empresario. (Foto Télam / Audio Retrovisor Keops 90.1)
  Los trabajos del futuro 27 de Agosto de 2014
¿Cuáles son los empleos del futuro? Es muy difícil predecir esto. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado. Pero sí sabemos qué es lo que está desapareciendo: el trabajo ‘de por vida’. Lo que se viene son “cambios mucho más constantes”, con trabajadores que deben ser versátiles, capaces de adaptarse a nuevas realidades.
  Mantener el equilibrio entre el trabajo y vida cotidiana 1 de Agosto de 2014

Quienes poseen algún artefacto tecnológico como un celular, una computadora, o tablet con acceso a Internet saben que están permanentemente en contacto con cualquier persona, a cualquier hora del día.


Para algunos, esto supone aspectos negativos ya que no pueden separar el trabajo de la vida cotidiana. Recibir mensajes o mails de clientes o jefes es una de las quejas más frecuentes. Sin embargo, otros afirman que la tecnología les permite lograr un adecuado equilibrio.

  Trabajar menos horas; trabajar más años 30 de Julio de 2014
El millonario Carlos Slim propuso una jornada semanal de tres días con 11 horas de actividad y un retiro laboral tardío; despertó un debate que involucra cuestiones sociales y necesidades de la economía
  Consejos para tener buena relación con los compañeros de trabajo 28 de Julio de 2014

Tener una relación estrecha de amistad con los compañeros de trabajo aumenta la productividad y la sensación de felicidad en la oficina.


Así lo señalaba un estudio de LinkedIn que ya vimos hace unos días. Por eso, LinkedIn anima a todos los profesionales a fortalecer sus relaciones con los colegas, conectando, compartiendo contenidos, avalando y uniéndose a los grupos relevantes de la industria.

  Argentinos dan importancia al empleo de largo plazo 24 de Julio de 2014
Los trabajadores argentinos se diferencian de los de otros países por la importancia que le dan al empleo de largo plazo, frente a otras economías donde los empleados ven a la migración de empresa como un factor de crecimiento.
  El Diseño Universal como estrategia de inclusión 24 de Julio de 2014
La inclusión de personas desde la arquitectura y el diseño se sintetizan en la propuesta del Diseño Universal, un concepto introducido a finales de los años 80 por el arquitecto norteamericano Ron L. Mace que parte de la idea de diseñar productos y entornos de modo tal que sean utilizables por la mayor cantidad posible de personas, sin necesidad de que se adapten o especialicen, y sin que ello suponga una inversión extra. La empresa de diseño y contrucción de espacios laborales, Contract Workplaces, describe los aspectos a tener en cuenta para construir entornos laborales accesibles.
  Tres personas por día consiguen trabajo por un servicio de la AMIA 21 de Julio de 2014
Desde hace 13 años, la mutual judía ofrece talleres y cursos gratis para buscar empleo.
  De enero a junio, 350 empleados de comercio perdieron su trabajo 16 de Julio de 2014
El Sindicato de Comercio aseguró que el sector atraviesa una crítica situación. Acumula una caída del 20%.
  La única cualidad que asegura el éxito profesional (y no, no es el trabajo duro) 7 de Julio de 2014

"Cuando Bono, el famoso cantante de U2, se presenta en alguna organización como parte de su muy publicitada misión de erradicar la deuda del tercer mundo, la primera pregunta que plantea es: '¿Quién es el Elvis aquí?'.


En opinión de Chris Baréz-Brown, famoso consultor empresarial, CEO de Upping Your Elvis y autor del libro Brilla, sobrevive y destaca en el trabajo (Conecta), la pregunta que hace siempre Bono es clave para entender qué es lo que de verdad hace que la gente destaque en el trabajo y acabe siendo exitosa. “El Elvis que busca Bono”, explica Baréz-Brown, “es aquella persona que destaca, que infringe las normas, que logra que ocurran cosas, que brilla con fuerza y que, probablemente, está encantada con ello”.

  La importancia de mantener actualizado el CV 4 de Julio de 2014
En esta oportunidad te daremos buenas razones para mantener siempre actualizado tu CV. Lo principal es modificarlo cada vez que tengas algún elemento nuevo para incluir o cambiar. En caso de no tener grandes modificaciones que hacer, lo recomendado es revisarlo cada tres meses, comprobando por ejemplo que las tareas descritas reflejen los trabajos realizados y quien lea tu CV, pueda poner foco donde deseas que así sea. Otro punto importante es analizar las habilidades que podrían potenciarse y los objetivos laborales propuestos para mejorar y crecer profesionalmente.
  Independientes y conectados: alternativas para trabajar a distancia gracias a Internet 23 de Junio de 2014
Plataformas on line como Freelancer, Workana y Yandiki conectan a clientes y profesionales con el desafío de crear un buen balance entre los costos y la calidad de los proyectos desarrollados
  Cómo hablar de salario en una entrevista? 10 de Junio de 2014
La entrevista de trabajo supone una doble evaluación: para la empresa es el momento de poder conocer a un candidato y saber si reúne las condiciones requeridas para el puesto de trabajo. Para el entrevistado es la oportunidad de dar a conocer su perfil y definir si está interesado en el puesto ofrecido.
  El uso de las redes sociales para buscar trabajo 15 de Mayo de 2014
A la par del mayor acceso a internet, el crecimiento de las redes sociales fue tomando más protagonismo. Incluso hoy en día el tiempo que se pasa en ellas sobrepasa el que se destina a navegar por otras páginas. Es por ello, que no es de extrañar que las empresas lo vean como un medio para promocionarse y los postulantes como una herramienta para conseguir trabajo.
  Salarios versus inflación: la gran carrera de 2014 ya está en marcha 25 de Abril de 2014

Unas 600 compañías proyectan suba de precios de hasta 28% para 2014 pero aumentarán los salarios un 25 por ciento. Los sindicatos adelantan los reclamos por paritarias tras los aumentos a la Policía